Secciones Web

22 oct 2008

Los Primeros Ejercicios de Batería

Entre los primeros ejercicios para el control de las manos en la batería se encuentran: el redoble sencillo y el doble.

El primer ejercicio se basa en un golpe por mano, ver la siguiente baquetación:
D: Derecha I: Izquierda

D I D I

Paso 1
Toca este redoble moderadamente y poco a poco aumenta la velocidad sin que los golpes tengan sonido diferente.

Paso 2
Toca 4 golpes y toca a doble tiempo 8 golpes usando la misma baquetación.

D I D I DIDIDIDI D I D I DIDIDIDI

El segundo ejercicio se basa en 2 golpes por mano, este ejercicio tiene como objetivo alcanzar velocidades que normalmente no se alcanzan con el redoble sencillo. ver ejercicio:

D D I I

Paso 1
Vuelve a repetir el mismo paso del ejercicio anterior y como segundo paso realiza el siguiente ejercicio:

D D I I DDIIDDII D D I I DDIIDDII

Nota: Si deseas obtener un mejor control de este ejercicio, acentúa la segunda nota de cada dos golpes, esto te permitirá un mejor control y sonido.




Para mas cursos visita:

La Nomenclatura de la Batería




Hola, escribo este artículo para aquellas personas que no saben como se escribe la batería en el pentagrama, por esta razón les dejo la nomenclatura de este instrumento:partituras de bateriaEs importante aprenderse estos terminos para poder tener una lectura relajada y rapida, te invito a que te los parendas bien ya que nos servira mucho en futuros ejercicios, tambien te recuerdo que de acuerdo a otros paises la tarola se le llama redoblante, snare o caja. Al hi-hat tambien se le llama charles y al tom de piso se le dice tom de pie. Bueno espero que te los parendas, suerte y nos estamos leyendo.

21 oct 2008

Jo Jo Mayer Rey del Drum and Bass




En estos últimos días he estudiado la técnica de Jo Jo Mayer y me he dado cuenta del grado de estudio que se necesita para sacar los sonidos que de sus manos y pies se generan, pero bueno mejor les dejo un vídeo de este famoso baterista, se los recomiendo de verdad, aquí esta:

Aqui les dejo la partitura de este solo de Jo Jo mayer, traten de tocarla primero a un velocidad moderada:

(Dale clic a la Imagen para ampliar)

jo jo mayer

16 oct 2008

Paradiddle-didle - Un Ejercicio de Batería Diferente




Este ejercicio rompe un poco con el paradiddle clasico o sencillo, este rudimento tiene una forma diferente de desarrollarse y se basa en la siguiente baquetación:

D I D D I I
Paso 1
Empieza trabajando este ejercicio pensando en un seisillo (seis golpes en un solo beat), la manera en que lo he desarrollado es acentuando el primer golpe y tocando los demas golpes a un volumen bajo.

Paso 2
En este paso trasladaremos el paradiddle sencillo al set de batería con el objetivo de aplicarlo en un beat tipo funk. (Dar click en la Imagen para ampliar)
ejercicios de bateriaPaso 3
En el ultimo paso asegurate de acentuar sólo las notas que estan marcadas en color amarillo para un mejor control del groove, saludos y suerte.
Nota: Toca bateria y practica tus ejercicios minimo 2 horas al día.

15 oct 2008

Paradiddle en Reverse (Reversa)




En estos utimos articulos hemos trabajado con el paraddidle sencillo, ahora nos enfocaremos en una nueva variación de este ejercicio, esta variación es el paradiddle reverse( o en reversa) que se basa en esta baquetación:

D D I D - I I D I

Paso 1
Como siempre te hemos recomendado, debes empezar en la tarola praticando lento y poco a poco aumentar la velocidad con la finalidad de un mejor control.

Paso 2
Este paso conciste en llevar el ejercicio al set de batería, es importante que golpes mas fuerte en los golpes que estan marcados con amarillo. Los que no estan marcados de esta manera tocalos muy bajos en volumen. Ver el ejercicio:

ejercicio de bateria
Paso 3
En el momento que tengas un control muy bueno de este ejercicio, te invito a que agregues los bombos del siguiente ejercicio:


Suerte y practica mucho.

clases de batería - lecciones de música - partituras - ejercicios de batería

13 oct 2008

Redobles con Paradiddles

En anteriores articulos habiamos trabajado con el paradiddle secillo, en esta ocasión lo llevaremos al set de batería como redoble. Es tipo de ejercicio se debe ejecutar con un beat en octavos para que te acostubres a usarlos en la realidad, por esta razón te dejo el siguiente ejercicio:

redobles de batería(click en la imagen para ampliar)

Es importante que las notas que se golpen en la tarola se toquen muy suave con el objetivo de que los golpes en los toms se aprecien mas. Te recuerdo que el tom 1 se escribe en el último espacio de arriba hacia abajo, el tom 2 en la penultima linea y en el segundo espacio el tom de piso. Bueno espero que te sirvan de mucho este ejercicio, suerte.
javo de la rosa




11 oct 2008

Aplicando el Paradiddle Sencillo

Ok, ya estamos en el segundo paso para aplicar nuestro Paradiddle secillo, espero que te hayas aplicado en la practica de este rudimento. Es importante que tengas un buen control de este ejercicio antes de aplicarlo en todo el set de batería.

Bueno el siguiente paso es aplicarlo como un ritmo de 16vos (tocar cuatro golpes por cada beat) para este traigo para ti el siguiente ejercicio:

paradidlle sencilloPaso 1
Toca este ejercicio lentamente y sin acentuar ni un tipo de nota, de preferencia tocalas a un volumen bajo, ya que controles tus manos ve aumentando la velocidad hasta que te sea confortable.

Paso 2
En el paso es importante que vuelvas a bajar la velocidad del ejercicio, pero ahora acentuaras en el golpe numero 5, este golpe se ejecuta con la mano izquierda. Trata de que los demas golpes sean mas bajos para que de esta manera tengas un mejor beat.

"Es ridiculo pensar que haciendo lo mismo obtengamos resultados diferentes" Albert Eistein.

Paso experimental
Te invito a que experimentes en este ejercicio, el experimento esta basado en ir desplazando el bombo en cada permutación de hi-hat, por lo tanto empieza con bombo en el golpe 1, despues bombo en el golpe 3 y 4, el siguiente sera el golpe 6. Este ejercicio te permitira una independencia que se transmitira en una mejor orquestación.

Bueno espero que te sirva de mucho y te recuerdo que en el siguiente articulo trabajaremos este paradiddle en los toms, saludos y suerte.

javo de la rosa



Paradiddle Sencillo pero Grandioso (Clases de Batería)




Durante mis 10 años en que imparti clases de batería, no encuentro un ejercicio tan efectivo para desarrollar la musicalidad de un baterista, por eso les presento el rudimento, paradiddle sencillo:

clases de bateriaD = Derecha
I = Izquierda

Paso 1
Este ejercicio se debe trabajar en la tarola (tambien llamada caja o snare) lentamente y golpeando de manera similiar entre cada mano, por esta razon te pido que trates de imitar el sonido que sacas entre cada golpe hasta que llegue el momento de que tenga un mismo sonido.

Paso 2
En la segunda parte del ejercicio debes acentuar la primer nota de cada cuatro, esto te permitira orquestar tus fills o arreglos de otra manera, ver el ejemplo:

>
D I D D
>
I D I I


Nota:
De acuerdo a mi esperiencia, no debes tratar de hacerlo muy rapido al principio, sino debes aumentar la velocidad del ejercicio poco a poco.
Tambien debes golpear moviendo sólo las muñecas cuando toques golpes bajos y levantar el antebrazo cuando golpes fuerte o acentuando.

Te recomiendo que escuches a bateristas que dominan estos temas como: Steve gadd, Dave Weckl y Vinnie Colaiuta. Te invito a que estes pendiente de lo siguientes articulos de este ejercicio. Suerte

javo de la rosa.



Directorio de blogs de México